El intendente de Jesús María, Federico Zárate, envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para seguir simplificando el sistema de tasas en beneficio de los vecinos, desburocratizando las gestiones en la Municipalidad.
El texto contempla la supresión de 17 tasas y derechos de oficina que gravan actividades relativas a los espectáculos públicos, procesos de desinfección en comercios, vehículos y derechos por venta de ejemplares impresos.
¿Cuáles con los ítems que dejan de cobrarse?
Tasas:
- Por proyecciones, exposiciones con cobro de entrada, espectáculos de teatro y variedades, café concert, cena show y peña, locales de juego electrónico, desfiles, exposiciones artísticas, cena-shows;
- Por colocación de mesas frente a cafés, bares, heladerías.
Derechos de oficina:
- Referidos a trámites con vehículos: pagos de fotocopias, recibos, cedulones, constancias de deuda;
- Para reconsideración de decretos o resoluciones, autenticidad de decretos, certificación de diplomas;
- Sobre procesos de desinfección y desratización;
- Sobre venta de ejemplares de Ordenanza General Tarifaria y General Impositiva;
- Sobre demolición total o parcial de inmueble.
- Para obtener certificado de obra final
La eliminación de estas tasas y derechos de oficina se suma a la quita del cobro de los Derechos de Construcción que impulsó Zárate en diciembre, a días de haber asumido. Esa medida alcanza a las viviendas unifamiliares de hasta 80 metros cuadrados, construcción de hoteles y similares, y construcción y ampliación de edificios comerciales. Por otra parte, complementa el paquete de las 42 suprimidas en 2023.